Berenjenas al horno menorquinas: Así se hacen en nuestra casa

¡Volvemos con otra receta familiar, de nuestra tierra, de toda la vida! He probado estas berenjenas al horno menorquinas en diferentes casas de amigos y conocidos de la isla, y aunque la receta varía ligeramente entre familias, todas son muy parecidas y el resultado final es prácticamente idéntico.

Hace un tiempo en el blog publicamos un recopilatorio de “19 recetas originales de berenjenas rellenas“. Os ha gustado bastante, y se ha convertido en uno de los posts más visitados de todo el blog. Por eso, pensé que aquí no podía faltar la receta de cómo se preparan en Menorca.

Nos parece justo enseñaros a preparar algunas de las recetas de nuestra tierra. Al menos, las que más hacemos en mi casa. No es fácil descubrir estas recetas a través de internet, así que si podemos hacerlas llegar a más gente, estaremos súper orgullosas. Es una pena que algunas de las cosas que hacemos aquí no se conozcan, y que básicamente la gente nos relacione con sobrasada, ensaimadas y nada más. ¡Tenemos mucho más!

Todavía no hemos publicado mucho aquí en el blog. Esta es la segunda receta de cocina menorquina que subimos, después de los “Pastissets: galletas típicas de Menorca“. Y debe decirse que son recetas que nos hace especial ilusión compartir aquí, por todo lo que nos recuerdan y significan para nosotras.

También debemos mencionar que hay algunos blogs súper chulos, como el de Ana en la cocina, que han ido ganando peso y comparten algunas recetas de Menorca. Así que no somos las únicas, ni mucho menos, que hacemos esto.

Berenjenas al horno menorquinas

Si soy sincera, yo nunca las había preparado. Como me pasa con muchas recetas menorquinas. Siempre las ha hecho mi madre o mi abuela, y cuando estoy fuera de casa no las preparo. No me preguntéis por qué… Normalmente son recetas que haces para más personas, y al vivir sola pues siempre acabo con cosas más sencilitas. Además, así cuando vuelvo a casa, vuelvo en todos los sentidos, y disfruto todavía más de todas las cositas deliciosas que me preparan aquí con muchísimo cariño.

A lo que iba, que la última vez que mi madre se puso a prepararlas me puse con ella y lo aprendí todo. Aquí os traigo el resultado y os comparto las instrucciones y todos los trucos. Si los seguís, seguro que os quedan unas berenjenas al horno menorquinas auténticas y súper ricas.

Berenjenas al horno menorquinas

¿De qué están rellenas estas berenjenas al horno menorquinas?

Os preguntaréis cuál es el relleno que se usa para hornear estas berenjenas. Pues son verduras. Solamente. Hay gente que les pone carne, o atún, pero de verdad os digo que no hace falta. Quedan MUY sabrosas, y es imposible comerte solo una, al menos a mi me pasa.

El toque final se le da añadiendo pan rallado espolvoreado por encima de las berenjenas antes de hornear. A parte de darles un aspecto más bonito, la textura es muy agradable, y le da un cierto sabor a tostadito que me encanta.

¿Calientes o frías? ¿Plato o aperitivo?

Estas berenjenas se toman frías. Lo que hacemos en casa es preparar bastantes, y se guardan unas cuantas en la nevera y otras las congelamos. Las sacamos a la mesa para acompañar algún otro plato en la comida, o las tomamos para cenar con alguna tostada de pan.

Os parecerá curioso, pero mi madre me contaba el otro día que, cuando era pequeña, en su casa las tomaban ¡para desayunar! Sí, yo también me quedé igual!! Pues se hacían bocadillos de estas berenjenas. Y es que resulta que es una receta que rinde tanto, porque suelen salir muchas. Si no las congelas, te puedes llegar a pasar una semana comiéndolas!! Así que depende de la cantidad que quieras hacer, puedes modificar las cantidades de los ingredientes que te pongo en la receta.

Berenjenas al horno menorquinas

¿Vas a hacerlo ahora o quieres guardarla?

Si quieres prepararlo, sigue hasta abajo y verás la receta completa.

O quizás te interesa para más adelante: GUARDA LA RECETA EN PINTEREST

(¿No sabes de lo que te hablo? Entonces te recomiendo que eches un vistazo a este post: “Por qué usar Pinterest si te interesa la cocina“)

Berenjenas al horno menorquinas

Ingredientes

  • 1 kg berenjenas pequeñas
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates
  • 1 huevo
  • Perejil
  • Pan rallado para espolvorear
  • 2 cucharadas de sofrito de bote (opcional)

Preparación

  1. Hervimos las berenjenas hasta que se puedan pinchar sin esfuerzo, y las dejamos escurrir unas horas. Esto se puede hacer el día antes y dejarlas escurriendo, para no tener que esperar.
  2. Partimos las berenjenas por la mitad (cortando a lo largo) y vaciamos con la ayuda de una cuchara toda la pulpa, reservándola.
  3. Cortamos las verduras en trocitos muy pequeños y las cocinamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén tiernas, añadimos la pulpa de la berenjena. Añadimos sal, pimienta y el perejil.
  4. Lo dejamos cocinar durante unos minutos a fuego medio. En este punto podemos añadir las dos cucharadas de sofrito, si así lo deseamos.
  5. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
  6. Cuando el relleno haya enfriado un poco añadimos un huevo y removemos.
  7. Colocamos las “barquitas” (pieles de berenjena) en una bandeja de horno y las rellenamos con la mezcla.
  8. Espolvoreamos con pan rallado y horneamos a 200ºC durante 25 minutos o hasta que veamos que están doradas por encima.
  9. Las dejamos enfriar y las guardamos en la nevera. ¡Se toman frías!
http://www.tastydetails.com/berenjenas-al-horno-menorquinas/

¡NO TE PIERDAS NADA!
Únete a nuestra comunidad para enterarte de todas las novedades. Recibirás de regalo un EBOOK de recetas fáciles, ¡totalmente gratis!
Nosotras también odiamos el SPAM. Podrás darte de baja en cualquier momento.

12 Replies to “Berenjenas al horno menorquinas: Así se hacen en nuestra casa”

  1. Muy sabrosas y ricas, me gusta como las habéis preparado, besos

    1. Muchas gracias, la verdad es que la cocina menorquina en general se caracteriza por tener mucho sabor!! Nuestros abuelos, bisabuelos, etc sabían lo que hacían! 🙂

  2. Tienen una pinta de lo más apetecible!!
    Quien pudiera pillar un trocito jiji
    Es que las recetas familiares son de lo mejorcito!! 😉
    Besos

    1. ¡Gracias Pepi! Y tienes razón, tenemos que hacer lo posible por no perder recetas como esta!!

  3. Madre mía!! que pinta tan buena tienen estas berenjenas!! la haré pronto!! Bs.

    1. ¡Gracias Julia! Me alegro de que te haya gustado la receta 🙂

  4. Estoy conociendo vuestro blog y lo encuentro precioso y muy interesante, me suscribo para no perderme nada. Gracias por compartir.

    1. ¡Muchas gracias Esther! A nosotras también nos encanta todo lo que haces 🙂

  5. Hala! No las conocía y tienen una pinta espectacular. Me apunto la receta para probrarla 🙂 . un besazo!

    1. Nos haría mucha ilusión ver cómo te quedan!!!

  6. Realmente me encantan estas berenjenas, desde que estuve en la isla vivo enamorada de ella y de su cocina. Gracias por compartirlas. Besos

    1. Es que están súper ricas!! Me alegro de que te gustara Menorca, es demasiado fácil enamorarse de ella… Un abrazo Nieves!

Deja un comentario