Pastissets: galletas típicas de Menorca (Receta tradicional y con thermomix)

Pastissets: galletas típicas de Menorca

Creo que esta es la primera receta típica de la cocina menorquina que os traemos aquí. Pero ya nos estamos poniendo las pilas, y tenemos algunas recetas tradicionales de nuestra tierra preparadas para compartir contigo.

Cómo preparar los Pastissets, galletas típicas de Menorca

Lo que te queremos enseñar hoy es un clásico dulce de la cocina de Menorca. Se trata de los antiguos “pastissets”, unas galletas en forma de flor cubiertas con azúcar glass.

La verdad es que no se consumen en ninguna época en especial, muchísimas familias menorquinas las siguen preparando según sus recetas familares, durante todo el año.

Estas galletas se preparan a base de manteca de cerdo, harina, yemas de huevo y azúcar. Lo que cambia entre las recetas de cada casa son las proporciones, que es lo que puede variar la textura y el resultado final de los pastissets. Los ingredientes son los que son, aunque hay quién también les añade ralladura de limón.

También puede influir en el resultado final el grosor que hagamos, y el tiempo que los dejemos en el horno. Hay gente que los prefiere más gordos y tiernos por dentro, y otros optan más por una galleta más fina y crujiente.

La receta que te dejamos aquí es la que hacemos en casa.

Aunque no hayas visitado Menorca (que por cierto, ¡deberías!), ahora podrás degustar uno de sus dulces más típicos en tu propia casa. ¡Te enseñamos cómo!

Pastissets: galletas típicas de Menorca

La forma de flor es tradicional, no se entienden los “pastissets” con otra forma. Está claro que podrías hacer unas simples galletas redondas, ¡pero entonces no son PASTISSETS!

Así que si quieres preparar este dulce de forma totalmente auténtica no te quedará más remedio. Hazte con algún cortador de pastas como este.

Pastissets: galletas típicas de Menorca

Pastissets: galletas típicas de Menorca

Si no vas a cocinarla ahora, ¡guarda esta receta para tenerla a mano en otra ocasión!

GUARDA ESTA RECETA EN PINTEREST

Pastissets: galletas típicas de Menorca (Receta tradicional y con thermomix)

Ingredientes

  • 400g de harina
  • 200g de azúcar
  • 3 yemas dehuevo
  • 200g de grasa de cerdo
  • Azúcar glass para decorar

Preparación

    Receta tradicional:
  1. Precalentamos el horno a 150ºC
  2. En un bol, mezclamos el azúcar con las yemas. Añadimos la harina y la manteca, y lo amasamos todo hasta que quede una masa homogénea. La textura que queda debe ser un poco arenosa.
  3. Mezclar en un bol el azúcar con las yemas, añadir la harina, la ralladura de limón y la manteca, mezclarlo todo con los dedos hasta conseguir una masa arenosa. Amasar hasta conseguir una mezcla homogénea.
  4. Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo.Con el cortapastas en forma de flor, vamos haciendo los pastissets y los colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal.
  5. Horneamos durante 10 minutos aproximadamente. Se hacen bastante rápido, así que conviene estar vigilando para que no se quemen.
  6. Los sacamos y los dejamos enfríar en la bandeja para que no se rompan.
  7. Cuando estén fríos, espolvoreamos azúcar glass por encima. Se conservan estupendamente si los guardamos en un recipiente hermético. Yo soy muy fan de las latas metálicas para guardar las galletas, como esta
    Receta para thermomix:
  1. Poner el azúcar y las tres yemas, 30 segundos a velocidad 3
  2. Añadir la harina y la manteca encima de la grasa, 15 segundos a velocidad 6 y 1 minuto a velocidad espiga. Nos podemos ayudar con una espátula.
  3. Cortamos las galletas y horneamos a 150ºC

Notas

Es mejor que la grasa no haya estado en la nevera. Si no, debe sacarse un rato antes de empezar para que no esté fría.

http://www.tastydetails.com/pastissets-galletas-tipicas-de-menorca/

 ¡Y no te vayas todavía! ¿Has visto estas recetas?

Galletas con chips de chocolate

Tarta Sacher

8 Replies to “Pastissets: galletas típicas de Menorca (Receta tradicional y con thermomix)”

  1. Hola! No las conocia pero han de estar deliciosas, tendré que volver por Menorca. Me parece genial recuperar recetas tradicionales que no deben perderse. Un saludo.

    1. Sí! Siempre andamos buscando cosas nuevas pero de vez en cuando toca recuperar “lo de siempre” 🙂

  2. Ummm!!! Qué ricas!!! No las conocía pero me las apunto porque tienen que estar deliciosas!!! Besitos, guapas!!

    1. Gracias Patricia! Si las pruebas ya nos contarás!

  3. ¡¡Hola chicas!! No conocía vuestros pestissets, pero tanto la forma de flor, como su elaboración, me ha gustado, por supuesto que guardaré la receta en pendientes, porque unas galletas así, no pasan inadvertidas. ¡¡Deliciosas!! Besitos.

    1. Hola!! Fuera de Menorca poca gente las conoce, y es una lástima porque están súper ricas!! Nos haría mucha ilusión que las probaras y nos dijeras qué te han parecido!! Saludos 🙂

  4. Tengo amigos menorquines que me hablan siempre de los famosos patissets y me muero por probarlos! Además me pica la curiosidad, porque de primeras se parecen mucho a unas pastas típicas que hacían en la panadería del pueblo de mis abuelos en Murcia, con la misma forma de flor y rebozadas en azúcar; solo que en lugar de limón llevaban anís.

    Apuntada la receta!

    Un abrazo

    1. ¿Ah sí? Pues qué gracia!! Ya nos dirás el veredicto si los pruebas! Un abrazo Liliana 🙂

Deja un comentario