Este arroz con berenjenas al estilo árabe, con garbanzos y especias ahumadas es un plato saciante y reconfortante, inspirado en los sabores de la cocina marroquí.
Llevaba un montón de tiempo con la idea de hacer un plato como este guiso de berenjenas y garbanzos, y por fin me decidí hace unas semanas. Y ahora que viene la temporada de berenjena, llego justo a tiempo para que podáis disfrutar de él y sorprender a más de un invitado en vuestras comidas o cenas con amigos de este verano.
No me preguntéis por qué, pero siempre que me pongo a pensar en nuevas recetas utilizando la berenjena me vienen a la mente platos de otras culturas. Me encanta como le sientan a este vegetal las diferentes especias y métodos de cocción. Así que aquí va la última de nuestras creaciones.
Este plato es un guiso inspirado en los sabores de una receta marroquí llamada zaalouk. Se trata de una ensalada caliente de berenjena y tomate. A partir de aquí, se nos ha ocurrido incluir los garbanzos, para tener un plato más completo (ya que son una estupenda fuente de proteína completa). Y para acabar de perfeccionarlo, lo hemos servido con arroz integral cocido.
La preparación de este plato de arroz con berenjenas al estilo árabe, que aunque parezca muy elaborado es bastante sencillo, empieza por hornear la berenjena en cubos, hasta que esté bastante doradita.
La parte buena es que podemos aprovechar todo el tiempo que tenemos la berenjena en el horno para adelantar el resto del plato. Las berenjenas se añadirán al final del guiso, así que si te organizas bien, no tendrías que tardar más de unos 45 minutos en tener todo el plato listo.
A parte de las berenjenas horneadas, la otra clave de este plato son las especias, como el comino y el pimentón, que las añadimos al saltear la cebolla para que todo el guiso tenga un sabor increíble.
Y el último secreto son las pasas, que añadimos para dar un toque dulce y contrarrestar el sabor ahumado del pimentón.
Y como supongo (y espero) que con todo esto que te he contado se te esté haciendo la boca agua… A continuación te dejamos la receta, con vídeo incluído para que no te pierdas ningún detalle.
Arroz con berenjenas al estilo árabe
Ingredientes
- 100 g arroz integral
- 600 g berenjena
- 200 g cebolla
- 2 diente(s) ajo
- 2 cucharadita(s) comino molido
- 1,5 cucharadita(s) pimentón picante
- 400 g tomate triturado
- 200 ml caldo vegetal o agua
- 400 g garbanzos cocidos (peso escurrido)
- 15 g pasas
Elaboración
- Precalentamos el horno a 220ªC y preparamos una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
- Pelamos y cortamos la berenjena en cubitos y la rociamos con aceite y sal. Horneamos durante unos 35 minutos. Cuando lleve la mitad del tiempo, podemos sacarlas, removerlas un poco y volverlas a introducir en el horno.
- Mientras, ponemos agua al fuego en un cazo. Cuando empiece a hervir, echamos el arroz. Lo cocemos durante el tiempo que indique en el envase. Lo pasamos por el agua del grifo y lo dejamos escurrir.
- En una sartén, salteamos la cebolla cortada. Añadimos el ajo picado, el comino y el pimentón y lo dejamos cocinar hasta que la cebolla esté transparente y suave. Si hace falta, podemos añadir un poquito de agua para ayudar a que no se queme.
- Añadimos el tomate triturado y el caldo y lo dejamos cocinar unos 5 minutos.
- Añadimos los garbanzos, la berenjena horneada y unas pasas. Lo dejamos cocinar unos 5 minutos más.
- Servimos las berenjenas en salsa junto con el arroz integral.
Este tengo que hacerlo ya. Gracias por todo. Un saludo.
Qué bien! Ya nos contarás si lo has probado 😀