Ensalada de lentejas con tomate y ajo asados

ensalada de lentejas con tomate y ajo asados

Esta última semana he hecho un gran descubrimiento en la cocina: el ajo asado. En general me gusta el sabor del ajo en muchos platos, pero a veces puede resultar un poco fuerte. Al asarse, el ajo pierde su sabor fuerte pero conserva su aroma y va genial para complementar muchos tipos de platos diferentes, como esta ensalada de lentejas con tomates y ajo asados.

¿Cómo se hace el ajo asado?

Es muy fácil. Solamente hay que coger una cabeza de ajo entera y hacer un corte para quitar la parte de arriba. Tienen que verse los diferentes dientes del ajo. Se le echa aceite de oliva por encima y se envuelve en papel de aluminio. Tarda unos 45 minutos, aunque puedes dejarlo más o menos tiempo dependiendo de si quieres que te quede más o menos caramelizado (puedes encontrar más información aquí).

¿Encender el horno solo para asar el ajo?

Puede que no te guste la idea de encender el horno durante una hora solo por un ajo. A mi tampoco. Lo que yo hago es aprovechar cuando estoy horneando cualquier otra cosa para ponerlo en una esquinita. Una vez asado y sacada la “pulpa”, se puede poner en un botecito, con un poco de aceite, y conservarlo en la nevera. Te puede servir para aderezar ensaladas, platos de pasta, o cualquier otra cosa que se te ocurra.

GUARDA ESTA “ENSALADA DE LENTEJAS CON TOMATE Y AJO ASADOS” PARA MÁS TARDE

ensalada de lentejas con tomate y ajo asados

ensalada de lentejas con tomate y ajo asados

Ensalada de lentejas con tomates cherry, cebolla y ajo al horno

En la receta de hoy, como también vamos a asar tomates y cebolla, aprovecharemos para asar el ajo al mismo tiempo. Los tomates cherry, cortados por la mitad, y la cebolla, cortada en tiras, se ponen en una bandeja de horno. Se rocían con un buen aceite de oliva virgen extra, con sal y pimienta. Y se van cocinando con su propio jugo, de manera que quedan con un sabor espectacular.

Esta ensalada combina elementos asados, como los que os he dicho, con pimiento rojo crudo. A mi me gusta cortarlo en trozos bastante pequeños, y le da un toque crujiente a la receta.

Y os voy a dar un buen truco para que la ensalada os quede el máximo de sabrosa. El tomate, junto con la cebolla, cuando se asan en la bandeja del horno, sueltan un jugo muy sabroso. Para no perderlo, yo lo que hago es que, una vez se ha enfriado todo, incorporo las lentejas en la propia bandeja y es allí donde hago la mezcla de todos los ingredientes. Así se impregna y la ensalada queda con un sabor muy rico.

¿Cómo servirla?

Yo, después de prepararla, la dejo un rato en la nevera. Pero también se puede tomar templada, acabada de preparar.

ensalada de lentejas con tomate y ajo asados

Ensalada de lentejas con tomate y ajo asados

Rinde: 2

Ensalada de lentejas con tomate y ajo asados

Ingredientes

  • 1 cabeza de ajo
  • 220g tomates cherry cortados por la mitad
  • 140g cebolla cortada
  • 1 bote de lentejas cocidas
  • 60g de pimiento rojo cortado
  • 1/4 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Precalentar el horno a 190ºC.
  2. Cortar la parte de arriba de la cabeza de ajo, y colocar en una esquina de la bandeja del horno. En el resto de la bandeja, esparcimos los tomates cherrys y la cebolla. Añadimos aceite de oliva y lo mezclamos para que se impregne todo bien. Añadimos sal y pimienta al gusto.
  3. Horneamos durante unos 35 minutos. Mientras tanto, lavamos las lentejas y las dejamos escurrir.
  4. Sacamos la bandeja del horno. Dejamos enfriar el ajo. Con cuidado, presionamos la parte de abajo de la cabeza de ajo para que vaya saliendo toda la pulpa. La podemos aplastar con la ayuda de un tenedor.
  5. Solo queda mezclar. Mezclaremos las lentejas, el ajo, tomates y cebolla horneados. Añadimos también el pimiento rojo en crudo, cortado en trozos muy pequeños.
  6. Aliñamos con aceite de oliva, pimentón dulce, sal y pimienta.

Notas

Receta adaptada de Wendy Polisi

https://www.tastydetails.com/ensalada-de-lentejas-con-tomate-y-ajo-asados/

Otras ensaladas de legumbres

Si sigues el blog, ya sabrás que las ensaladas son una de mis formas favoritas de comer legumbres, sobre todo cuando todavía hace calor! Si a ti también te gustan, no te pierdas esta ensalada de garbanzos con aguacate o esta ensalada de alubias blancas y atún.

¡NO TE PIERDAS NADA!
Únete a nuestra comunidad para enterarte de todas las novedades. Recibirás de regalo un EBOOK de recetas fáciles, ¡totalmente gratis!
Nosotras también odiamos el SPAM. Podrás darte de baja en cualquier momento.

2 Replies to “Ensalada de lentejas con tomate y ajo asados”

  1. Bueno bueno…soy super ajoadicta! loveit!!
    Gran idea para animar a unas solitarias lentejas. Abrazotes!

    1. Como nosotras! Y me parece que no se le saca todo el partido que se merece. Un abrazo Marga!

Deja un comentario