Hoy nos comemos las lentejas de una forma diferente y deliciosa, en este plato de lentejas con leche de coco y tomates secos. Y acompañado con arroz integral para tener una comida saciante, completa nutricionalmente y muy rica.
Con las legumbres siempre estamos inventando nuevas combinaciones. La de hoy, lentejas + tomates secos, hacía tiempo que la tenía en mente.
Había visto muchas veces recetas parecidas, en las que se preparaban guisos de pollo con una salsa con tomates secos. Y en mi cabeza visualizaba lentejas, no me preguntéis por qué. Así que nos pusimos manos a la obra y aquí tenéis la receta resultante.
La verdad es que sorprende por su combinación de sabores. ¡Y por lo sencilla de preparar que resulta!
Si sois de los que dejáis el arroz cocido con antelación, gracias al famoso batch cooking, entonces la elaboración será todavía más rápida.
¿Vamos al lío?
Lentejas con leche de coco y tomates secos
Ingredientes
- 100 g arroz integral
- 200 g lentejas cocidas (peso escurrido)
- 175 g cebolla
- 60 g tomates secos
- 30 g nueces
- 100 ml agua
- 300 ml leche de coco
- 30 g queso parmesano rallado (opcional)
- 5 g perejil fresco (opcional)
- 1 cucharadita(s) pimentón dulce
- 1 cucharadita(s) orégano seco
- sal al gusto
- pimienta negra al gusto
Elaboración
- Ponemos agua al fuego en un cazo. Cuando empiece a hervir, echamos el arroz. Lo cocemos durante el tiempo que indique en el envase. Lo pasamos por el agua del grifo y lo dejamos escurrir.
- Lavamos y escurrimos las lentejas cocidas
- En un cazo, ponemos los 100ml de agua y los tomates secos. Lo dejamos hasta que rompa a hervir, y desde ese momento contamos unos 2-3 minutos. Pasado ese tiempo retiramos el cazo del fuego, y reservamos la mezcla de agua y tomates secos.
- Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y la sofreímos en una sartén con aceite. Cuando esté transparente, añadimos el agua y los tomates secos.
- Añadimos la leche de coco, lo removemos todo y lo dejamos reducir a fuego medio durante unos 5 minutos.
- Pasado ese tiempo, añadimos las nueces troceadas, las lentejas escurridas y todas las especias. De forma opcional, podéis añadir el queso parmesano y mezclarlo con el resto de ingredientes.
- Lo dejamos cocinar todo unos 3-5 minutos más y listo.
- Servimos con el arroz integral cocido.
Notas
- Opción vegana: El único ingrediente que debes eliminar es el parmesano. Como es opcional, puedes obviarlo sin problema. Pero si quieres, puedes añadir unas cucharadas de levadura nutricional en su lugar.
Aquí tenéis la versión en audio de esta receta de lentejas con leche de coco y tomates secos:
[powerpress]
¿Qué os ha parecido?
Creemos que os puede servir de ayuda a todos, pero sobre todo a aquellos que todavía no tienen mucho amor hacia las lentejas.
¡Dadles una oportunidad con este recetón, en serio!
Nosotros nos leemos en la próxima receta 😉 ¡Hasta pronto!
Maravillosa combinación de sabores. Receta para guardar y repetir.!!!
Me alegro de que te haya gustado, Sonia. Siempre digo que es una de mis favoritas 😀
De todas las recetas que habéis puesto y he probado, esta se ha convertido en mi favorita! La combinación de sabores es espectacular. Bravo por lo que hacéis!
Alicia, creo que es también una de mis favoritas!!
No me atrevía con tanta legumbre y arroz (ni con la leche de coco, es mi primera vez que la añado a algo que no sea café!), pero he de reconocer que como plato único me ha quedado fenomenal! Estoy en un momento de comer legumbres a tope, y la verdad es que se agradece tener recetas así.
¡Me alegro de que te hayas atrevido y te haya gustado, Judith! Nosotras, ya lo habrás visto, también comemos un montón de legumbres y las ideas parece que no se nos acaban, así que… ¡seguimos!