Cuando hacemos recetas que llevan pesto, como este pollo al pesto con espárragos, nos gusta preparar la salsa de forma casera. Solemos hacer suficiente cantidad para que sobre, ya que se puede guardar en la nevera en un recipiente cerrado y aguanta perfectamente. Y a mi me encanta, por lo que la utilizo con muchas recetas diferentes.
Además, aunque el pesto tradicional se hace con albahaca y piñones, hay mil posibilidades. Las hojas de albahaca se pueden sustituir por muchas otras. Y los piñones por otros frutos secos. Por ejemplo, en este caso el pesto es de nueces. Otro tipo de pesto que me gusta mucho y que os animo a que probéis es el que hacemos con pistachos.
Como veis, es una salsa que me encanta que se puede preparar de muchas maneras. Yo os doy ideas diferentes a la salsa original que queda igual de ricas y nos sale más económicas. Porque no sé si soléis comprar piñones normalmente, pero ya os digo que no son de lo más barato…
Una receta colorida, sana y que se prepara al horno.
Se hace todo en el horno, aunque yo, para ir más rápido, puse primero los espárragos unos minutos en el microondas para que se hicieran antes.
Como cena es ideal, y como yo la hice para comer lo acompañé de un poco de arroz. Así quedó un plato muy completito y muy rápido de preparar.
A parte de ensuciar menos, cocinando de esta manera, normalmente usamos menos aceite, así que nos queda una receta más ligera. ¿Te he convencido? Pues baja hasta el final del post para ver cómo prepararla.
Pollo al pesto con espárragos
Ingredientes
Para la salsa pesto:
- 50 g albahaca fresca
- 60 g nueces
- 50 g queso parmesano rallado
- 2 diente(s) ajo
- 8 cucharada(s) aceite de oliva virgen extra
- sal al gusto
- pimienta negra al gusto
Para el pollo:
- 1 pechuga(s) pollo cortada en dados
- 200 g espárragos verdes
- 70 g tomates cherry al gusto
- 20 g nueces al gusto
Elaboración
- Precalentamos el horno a 200ºC
- Empezamos preparando la salsa. Añadimos la albahaca, las nueces, el parmesano y el ajo al vaso picador. Añadimos también el aceite de oliva, sal y pimienta y trituramos. Reservamos la salsa.
- Lavamos los espárragos y les quitamos la parte más dura. Para ganar tiempo, los cocinamos en el microondas durante 3 minutos en un estuche de vapor o en un plato con papel film.
- Cuando estén medio hechos, los cortamos en trozos y los colocamos en una bandeja de horno junto con el pollo (o tofu), también cortado.
- Esparcimos un poco de la salsa pesto por encima y lo removemos todo. Procuramos dejar que no quede el pollo amontonado para que se cocine bien. Añadimos sal y pimienta y horneamos durante 10 minutos.
- Lo sacamos del horno y, con cuidado, eliminamos todo el líquido que haya soltado. Añadimos los tomates cherry las nueces cortadas en trozos pequeños, y volvemos a meter en el horno durante unos 10 minutos más o hasta que veamos que el pollo está completamente hecho.
- Lo servimos inmediatamente, añadiendo un poco más de pesto y con un poco de arroz integral para acompañar (opcional).
Notas
Opción vegana
- Se puede preparar la misma receta usando tofu en lugar de pollo.
- Podéis preparar un pesto que no lleve queso.
¡Receta buenísima! Mencanta la combinación del pollo con espárragos, y el pesto le queda brutal 😍
Esque el pesto queda bien a todo… 🤪
Gracias Alex!
Y yo que creía que los espárragos no iban bien con el pesto… Madre mía qué descubrimiento!!
Jejeje es que el pesto va bien con taaaantas cosas 😛
Este plato lo hice cuando aún comía carne y la verdad que me encantó todo, la salsa buenísima, la mezcla con los espárragos y los tomates le dieron un toque dulce incluslo. Tendré que volverla a hacer pero esta vez con soja, seguro que también queda rica, no? 🙂
¡Prueba con tofu! Yo no lo he probado, pero seguro que está rico. Si te animas, ya nos cuentas qué tal 😉
Chicas! Qué cosa tan rica, me ha parecido genial combinar el pesto con el pollo, me gustan mucho estas grandes fuentes de horno con “todo dentro”, hice una hace unos meses de un pollo de Jamie Oliver que me recuerda ese aspecto campestre y tan bonito.
Besos and happy weekend
Gracias!!! Soy super fan de este tipo de recetas!
Excelente la haré mañana en mi clase de cocina👍👨🍳✌️
¡Qué bien George! Me alegro de que te guste 🙂
Patricia.