Tortitas de zanahoria y calabacín | Recetas para cenar sano

tortitas de zanahoria y calabacín | tortitas de avena saladas

Estas tortitas de zanahoria y calabacín se han convertido en una de mis cenas favoritas. Todavía estoy dudando si llamarlas tortitas o hamburguesas, pero depende del grosor que les déis a la hora de formarlas. Así que os lo dejo a vosotros. En fin, que os traigo una receta que podéis tener lista en 5 minutos, 10 como mucho.

GUARDA ESTA RECETA EN PINTEREST

tortitas de zanahoria y calabacín | hamburguesas de avena y calabacín

Lo más curioso es cómo las descubrí, que fue mientras estaba de viaje hace unos meses. Estaba en un apartamento, y como nos íbamos al día siguiente, no teníamos prácticamente nada en la nevera. Pero teníamos hambre y pocas ganas de salir. Me acordé de que había visto en algún sitio que preparaban una especie de hamburguesas con harina, huevo y verduras.

En la nevera teníamos, sin exagerar, una triste zanahoria, un calabacín (que no sé incluso si estaba entero) y un huevo. Ah, y en la nevera teníamos nuestra caja de copos de avena, porque prácticamente todas las mañanas nos hacíamos un porridge, que nos ayudaba a coger energías y entrar en calor.

tortitas de zanahoria y calabacín | hamburguesas de avena y zanahoria

Pues con esta triste y escasa lista de ingredientes me marqué estas tortitas que quedaron brutales. Me recordaron a unas croquetas de verduras que hacía mi abuela, aunque ni los ingredientes ni la forma de prepararlas se parecía de nada. Ya en casa, he vuelto a hacerlas muchas veces más y me encantan. Así que una de esas veces aproveché para hacerles fotos y poder enseñároslas.

Tortitas de zanahoria y calabacín

Rinde: 2 personas

Tortitas de zanahoria y calabacín

Ingredientes

  • 1 calabacín
  • 1 zanahoria grande
  • 4 cucharadas de copos de avena
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Ajo en polvo
  • Sal
  • Pimienta negra

Preparación

  1. Lavamos la zanahoria y el calabacín y les retiramos la piel (aunque yo suelo dejar el calabacín sin pelar).
  2. Con ayuda de un rallador, rallamos la zanahoria y el calabacín y lo vamos poniendo en un bol. En el caso de que suelten mucha agua, podemos dejar escurrir las verduras en un colador durante unos minutos.
  3. Añadimos las 4 cucharadas de copos de avena y el huevo, que lo podemos batir previamente. Lo mezclamos todo muy bien hasta que quede una pasta. Añadimos sal, pimienta y ajo en polvo al gusto.
  4. Vamos dándole forma a las tortitas y las hacemos en una sartén a fuego medio, con un poquito de aceite de oliva virgen extra, hasta que estén bien doraditas por los dos lados.
https://www.tastydetails.com/tortitas-de-zanahoria-y-calabacin/

Notas:

  • ¿Horno o sartén? Estas tortitas de zanahoria y calabacín se pueden hacer de las dos maneras. Yo casi siempre las hago en la sartén, porque así voy más rápido, pero se pueden hornear sin ningún problema, precalentando el horno a unos 200ºC y vigilando hasta que estén doraditas y bien cuajadas.
  • Les podéis dar la forma que más os guste. Si las hacéis más finas, tipo tortitas, se harán antes. Puedes convertirlas también en croquetas o bolitas. Si quieres hacer algo más parecido a un snack o aperitivo. Puedes hornearlas en forma de pequeñas bolitas, que luego puedes servir con alguna salsa (recuerda que aquí puedes conseguir nuestro pdf con 35 salsas caseras en versión saludable).
  • Sustituir los copos de avena. Si no te gusta usar los copos de avena enteros, puedes triturarlos para obtener harina de avena o directamente comprarla (aunque sale más caro). Por supuesto, puedes utilizar otro tipo de harina, te recomendamos la harina de espelta integral.
  • Prueba con otras verduras. A nosotras nos encanta la combinación de zanahoria y calabacín, pero puedes probar con las que quieras. Espinacas, cebolla, berenjena, remolacha. Siempre y cuando las uses muy picaditas, quedará bien.
  • ¿Puedo hacerlas sin huevo? Hay un truco para sustituir el huevo, que es utilizando semillas de chía. Si pones en un vaso 1 cucharada de semillas con 3 cucharadas de agua y lo dejas durante unos 10 minutos, se formará una especie de gel que podrás usar para que la masa se integre.

¿Vas a probar estas tortitas de zanahoria y calabacín?

No dudes en comentarnos qué te han parecido y, si te animas con ellas, compartir con nosotras alguna foto a través de redes sociales. Nos podrás encontrar siempre como @tastydetails.

Si buscas más inspiración, te recomendamos también nuestras hamburguesas de garbanzos y berenjenas. Y no olvides que desde el índice de recetas podrás acceder a un montón de ideas como esta.

P.D. Ahora ya puedes escucharnos, hemos lanzado nuestro podcast. ¡Suscríbete a través de ITUNES, IVOOX O STITCHER y déjanos una valoración para ayudarnos a llegar a más gente!

¡NO TE PIERDAS NADA!
Únete a nuestra comunidad para enterarte de todas las novedades. Recibirás de regalo un EBOOK de recetas fáciles, ¡totalmente gratis!
Nosotras también odiamos el SPAM. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario